Consiste en prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor. De hecho, prácticamente cualquier tipo de material se ha utilizado para fabricar joyas.
Entre los artículos de joyería cabe mencionar los brazaletes, collares, anillos, pendientes, así como ornamentos para el cabello, entre otros.
Impacto en la sociedad
Tradicionalmente, la joyería ha sido empleada para denotar estatus. En la antigua Roma, sólo ciertos rangos podían llevar anillos,11 hasta el punto de promulgarse una serie de leyes suntuarias que, entre otras cosas, indicaban el tipo de joyas que se podían vestir en función del rango. Los dictados culturales han jugado también un papel significativo. Por ejemplo, el empleo de pendientes en los hombres en la cultura occidental fue considerado afeminado en el s. XIX y principios del s. XX. Más recientemente, mostrar cierto tipo de elementos, como los piercings, está mayoritariamente aceptado. Del mismo modo, en el argot de la cultura hip hop se ha popularizado el término bling-bling, que hace referencia a un determinado tipo de joyería llevada tanto por hombres como mujeres.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXuPAjIz6xJp3-D5-4-oAzrPYk0IDzzPY7LzkAL-cz5QrgjsLzKt0ZiZUClCbJ8OoHAKbKYSGiarYPa8K9-q3YdmVLZkYdbbMaq9rLbKKvyr6OR4fNXHwRQzZjMWOQk3k-_fsOTXlwoFRW/s1600/1302802010_188889835_1-compro-venta-prestamos-por-su-joya-de-oro-plata-brillante-pueblo-libre.jpg)